DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LOS CONSTRUCTORES DE SUEÑOS

28-04-18
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LOS CONSTRUCTORES DE SUEÑOS

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LOS CONSTRUCTORES DE SUEÑOS

En medio de la lluvia y con un clima que poco o nada ayuda en la realización de trabajos a la intemperie, no al menos aquellos que logro ver sentada desde la comodidad de mi balcón. Un operador de grúa de carga a más de 100 metros de altura con una carpa improvisada para protegerse un poco de la lluvia, obreros cargando y descargando material de construcción, veo caer una lámina del último piso y  ruego para que nadie esté allí debajo. Minutos más tarde una sirena de ambulancia, espero sea una futura mamá con urgencia de dar a luz y no un obrero lesionado. ¿Pero a quién le importan los obreros? Mientras muchos celebran el día internacional de la seguridad y salud en el mundo del trabajo, yo veo como los que trabajan, los que exponen sus vidas y su salud a los diferentes factores de riesgo se alejan de lo que podría ser una celebración ¿Qué celebrar? ¿Qué podrían celebrar hoy día los obreros que día tras día llegan a su trabajo y que arriesgan no solo sus vidas, si no la de sus familias que dependen de su trabajo?

Foto tomada  en algún lugar de Córdoba- Colombia. Obra para Construcción de aulas escolares.

Situaciones como estas dejan muy mal el trabajo que vienen haciendo en otros lugares grandes profesionales y gerentes de la construcción, que en hacen grandes esfuerzos por mejorar la seguridad y la salud de sus trabajadores, pero que no logran contratos porque no son amigos de fulanito o zutanito o porqué su proyecto está “muy Costoso”.

En algún momento de mi vida quise investigar más sobre la accidentalidad en el sector construcción, mi asesor de investigación solo gruño el ceño y entre líneas pude leer su expresión como: “más de lo mismo,  hay muchas investigaciones en ese sector ¿A quién le va a importar una más?” y por un momento dude de la importancia que tendría hacerlo, pero cada mañana salgo de mi casa y veo a cientos de personas trabajando bajo todo tipo de condiciones de riesgo y pienso como día tras día llegan al trabajo y a pesar de las condiciones deben cumplir con una meta y atenderse a las consecuencias o cambiar de trabajo ¿Pero entonces quienes serían los constructores de nuestros hogares, vías e escuelas, etc?

Foto tomada en algún lugar de Antioquia - Colombia - Construcción de Edificación para Viviendas

Sigo buscando resolver varías inquietudes como ¿Porque si existen tantas investigaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción, son tantos los trabajadores de este sector que aún se accidentan y enferman?¿Están llegando los resultados de estas investigaciones a quienes deberían llegar? ¿Qué les permitiría ser más conscientes de cómo cuidarse o de cómo cuidar a sus trabajadores o compañeros? ¿Qué se está haciendo a nivel gobierno, empresa, academia para que los trabajadores del sector construcción estén más seguros y saludables?  

En mi opinión y aunque veo grandes avances en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción, creo que aún hay mucho por lograr. Las buenas investigaciones deben estar al alcance de todos los involucrados en las actividades de construcción pero no solo para leerlas, si no para aplicarlas. Pero podriamos seguir preguntandonos  ¿Quién vigila al vigilante? ¿Estamos haciendo los presupuestos correctos para que estos proyectos de construcción puedan cumplir con todos los requerimientos técnicos, normativos y organizacionales? ¿Estamos los ciudadanos dispuestos a pagar construcciones que se realicen bajo condiciones seguras no solo para quienes las habitan sino también para quienes las construyen?

Creo firmemente que no se lograrán los objetivos de seguridad y salud en el trabajo sin involucrar a todas las partes interesadas o la mayor  parte de ellas, así que invito a todos, a que nos ayuden a re pensar en cómo estamos resolviendo en el día a día las situaciones de seguridad y salud de nuestros trabajadores, quizás juntos podamos construir desde nuestra área de influencia un mejor futuro para todos o  al menos generar acciones conscientes para que se mejore la seguridad y  salud de  estos obreros que no son solo constructores de edificios, vías o infraestructura, son constructores de sueños, sueños de muchas familias que anhelan tener un hogar donde echar raíces, un lugar donde puedan ver crecer a sus hijos sanos, seguros y saludables, un hogar que no esté manchado de sangre, porque muchos de los que hicieron posible ese sueño  tuvieron que dejar su vida en el intento.

By: Liliana Pérez

Otras publicaciones

El 3er Congreso Internacional de Innovación en SST, convocó a grandes de la SST en un mismo lugar
El Pasado 25, 26 y 27 de Octubre de 2017  realizamos en la ciudad de  Montería -Córdoba, Colombia el...
Seguridad y Salud en el Trabajo como herramienta de excelencia en las organizaciones
La doctora Andrea Torres, compartió con toda los asistentes al 2do Congreso Internacional de Innovación en Seg...
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Si nos referimos a una de las trasformaci...
Lesiones musculo esqueléticas asociadas a los trabajadores de extracción artesanal de arena
Las actividades desarrolladas por los trabajadores que desempeñan la función de extracción artesanal de aren...